El área de protección de flora y fauna Cascadas de Agua Azul, también de la Catarata de Agua Azul, es una área de protección de flora y fauna de México localizada en el estado de Chiapas de reconocimiento internacional.
Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en los límites del municipio de Tumbalá y el municipio de Chilón, a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío. Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.
Para llegar a las cascadas de Agua Azul se puede acceder por la carretera desde Palenque, que está a 69 km.
Al llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado, se toma la carretera al este con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, se encontrará el desvío que lleva las cascadas. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.